Cabesote
AUTOEFICACIA

La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo ha sido reconocida como un elemento fundamental a la hora de la elección vocacional pues influye en  que una persona inicie, mantenga y desarrolle ciertas conductas vocacionales. En este sentido la AUTOEFICACIA nos “permite organizar y ejecutar las acciones  requeridas para alcanzar determinados tipos de rendimiento“. (Pérez, 2003).   

Se ha demostrado, que la confianza que poseemos  las personas en las habilidades requeridas por un área académica, es frecuentemente mejor  predictor del éxito posterior en esa área que las habilidades objetivas. Esto es debido a que tales creencias nos ayudan a determinar qué hacer con los conocimientos y habilidades que poseemos.

“El rendimiento y la satisfacción con una carrera determinada no es el mismo si nos consideramos buenos en un área requerida por esa carrera, matemáticas por ejemplo, a si consideramos que no tenemos las habilidades suficientes para obtener buenos resultados, así las notas – calificaciones-  digan lo contrario. Esta condición influye considerablemente en la elección que hagamos”


imahen

¿Cómo se desarrollan las creencias de autoeficacia?

ªCuando realizamos alguna actividad educativa, bien sea grande como estudiar música, teatro, danza, alguna materia específica (matemáticas, español, filosofía), o nos inscribimos a un Pre-ICFES o preuniversitario; o a una actividad pequeña como presentar un examen, realizar un taller, una tarea artística o deportiva; las personas presentamos diferentes creencias acerca de nuestra eficacia personal para adquirir los conocimientos, desempeñar las tareas, manejar el material de estudio.

ªEstos tres elementos hacen que aparezcan diferentes señales de autoeficacia, es decir, elementos significativos que influyen en las creencias de autoeficacia:
–Logros
–Éxitos
–Fracasos
–Comparaciones sociales
–Metas y su consecución
–Refuerzos
–Señales fisiológicas
ªDichas señales de autoeficacia hacen que evaluemos de una u otra forma nuestro rendimiento y satisfacción en actividades futuras, estructurándose los juicios de autoeficacia, los que afectan a su vez la motivación y el rendimiento, configurándose nuevas experiencias educativas.

 

Esta diferencia se debe a las experiencias educativas que tuvimos en el pasado, es posible que algunos hayan experimentado altos grados de satisfacción y agrado con el aprendizaje de ciertas áreas, o por el contrario hayan desarrollado cierta aversión por algunas materias, esto es lo que llamamos experiencias educativas previas, la forma como hayamos vivenciado estas experiencias educativas previas dependen a su vez de las características personales, las habilidades y las actitudes de cada uno y de la interacción con el entorno, tales como grupos de estudio, docentes, instituciones educativas, etc.

imahen